El hombre empezó a usar los condimentos 50.000 años A.C. cuando alguien descubrió que algunas hojas le daban un mejor sabor a las carnes. Para el año 2.300 A.C. los Sirios, escribieron, en uno de los primeros escritos de que se tengan conocimiento, que los Dioses tomaban vino hecho a base de semillas de ajonjolí antes de crear de la tierra.
Las especias y condimentos llegaron a ser una forma de moneda o pago. La Ruta de las Especias llevó a Marco Polo hasta la China en busqueda de nuevas especias, condimentos y alimentos, y llevó el mercado de las especias a Europa entre otras cosas más. Cristobal Colón salió en búsqueda de nuevas especias y descubrió América. Los británicos colonizaron la India para controlar el mercado de las especias y los Tés.
No es solamente un poco de pimienta esparcida sobre las hamburguesas, o la salsa Tabasco en las alitas de pollo. Las especias son sagradas, pueden ser afrodisíacas y hacer las comidas más sabrosas, y llenas de antioxidantes. Tomen un poco de jengibre, ajo, y ají picante, y será mas sano, feliz, agraciados por los Dioses, y sexualmente satisfecho. Quien necesita algo mas que eso?
El Departamento de Agricultura de los EEUU encontraron que las especias pueden tener, gramo por gramo, mas antioxidantes que las frutas y vegetales. Los antioxidantes ayudan a prevenir el cancer, Alzheimer, diábetes, y enfermedades del corazón.
Hay evidencias cada vez más convincentes que la canela es una de las especias más beneficiosas. El investigador Richard Anderson del USDA ha encontrado en sus estudios que 1/4 de cucharadita de canela al día ayuda a controlar los niveles de colesterol, triglicéridos, y glucosa hasta un 30%.
Algunos estudios incluso concluyen que respirando la canela puede incrementar los estados de alerta y funciones cerebrales.
El Jengibre, cuyo ingrediente básico es el gingerol, es altamente conocido que ayuda a controlar las nauseas, vómitos y los mareos. También se le atribuye que puede prevenir el Alzheimer gracias a su poderoso antioxidante, el gingerol.
El chile o ají picante ha sido usado por siglos con fines medicinales. El picante ayuda a disminuir las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, bajando el colesterol y los niveles de triglicéridos. También se usa para aliviar problemas digestivos como la creación de gases, tambien es usado para aliviar calambres musculares, e incluso como analgésico ayudando a promover la creación de endomorfinas.
El hecho es que las especias tienen infinidad de usos y uno de ellos es que ayudan a acelerar el metabolismo. Según estudios recientes los picantes, de todo tipo, ayudan a acelerar el metabolismo, al incrementar la circulación sanguínea en nuestro cuerpo. Al añadir un toque de ají picante estaremos contribuyendo a mantener nuestro peso, e incluso a rebajar si ayudamos con una dieta balanceada, y ejercicios regulares. Adicionalmente el picante produce una sensación de saciedad más rápidamente cuando comemos, limitando así la ingesta de comida.
En la India consideran al Cardamón como la reina de las especias. Muchos tés estan hechos con esta especia y lo usan como digestivo y afrodisiáco.
Más allá de todas estas características medicinales, afrodisiácas, y saborizantes, The Hospitality Institute en St Paul, Minnesota está trabajando en las facetas anti-microbiales de las especias. Los estudios recientes muestran que las bacterias son mas lentas cuando se les añade ajo, cebolla, canela, clavos de olor, tomillo, salvia y otras. Y esta otras especias son conocidas que inhiben el crecimiento de microbios, canela, clavos de olor, mostaza, laurel, comino, cilantro, orégano, romero, salvia, tomillo, pimienta, ají picante y jengibre.
Las Especias son misteriosas, aparte de deliciosas y medicinales. Todavía nos toca descubrirlas aún más. Y cuanta más historia tendremos que vivir al lado de estos suculentos condimentos. Condimenten más los alimentos que ingerimos y seremos más felices y sanos.
No comments:
Post a Comment