Listos para sentarse y disfrutar de la película? Espérense un momento. Primero, las salas de cine desean que usted se pare en los concesionarios a comprar algunos snacks. Ustedes saben, algo ligero, como... digamos... un pote de Popcorn (Palomitas de Maíz, pochoclos, pororó, maíz pira, pipocas, rosetas, canchita, cabritas de maíz, cotufas) con las calorías de una hamburguesa doble gigante de McDonald's o Burger King.
Sabían que el popcorn está entre los snacks más saludables que existen? Vayan al sitio web del Popcorn Board y verán que dicen "Es una comida de grano entero natural, que es bajo en calorías y grasas, y es un carbohidrato complejo." Tal vez, sea esa una de las razones por que la gente gaste $10 por una bolsa o pote de popcorn cuando van al cine. Pareciera como que estuvieran comiendo un racimo de Brócoli por lo sano que es.
Resulta que lo que dice el Popcorn Board tiene razón... si están hablando de popcorns bajos en grasa o libre de grasa si son cocinadas con aire. Comerse un pote de popcorn en el cine es igual que comer una bolsa de 8oz. de papitas fritas, y eso es asumiendo que la sala de cine las hagan con el mejor aceite y no las pidas embarradas en mantequilla.
Varios estudios fueron hechos por laboratorios independientes donde analizaron muestras de 3 diferentes salas de cines por cada cadena de salas de cine. Las muestras fueron tomadas en Washington D.C., Texas, Illinois y Maryland de las cadenas Regal, AMC, y Cinemark.
La cadena Regal es la más grande de los Estados Unidos. Esta cadena hace sus popcorn en aceite de coco, el cual es 90% de grasa saturadas. Una bolsa pequeña de popcorn sin mantequilla añadida tiene 34 gramos de grasa saturada. Un pote de popcorn mediano o grande tiene 60 gramos de grasa saturada. Y claro, cuando ordenan las grandes tiene cotufas ilimitadas, puede pedir que le llenen el pote gratis las veces que quiera.
A esto tenemos que añadirle el sodio (sal) que tienen, las bolsas pequeñas tienen 550 miligramos de sodio, un tercio de las necesidades diarias, y 980 miligramos de sodio por una mediana o grande.
Y ni hablar de las calorías, 670 por unos popcorn pequeños, y 1200 por una mediana o grande. El tamaño pequeño de popcorns puede compararse con una Pizza personal de masa gruesa con Pepperoni de Pizza Hut , y las medianas y grandes con 2 pizzas. La diferencia es que la Pizza tienen la cantidad de grasa saturada necesaria para un día, no la grasa saturada necesaria para 3 dias como las popcorns medianas o grandes.
Como es posible que unas popcorns medianas y grandes tengan la misma cantidad, 20 tazas de popcorn? Sencillo, la bolsa donde venden las popcorn medianas son mas altas, y las grandes viene en un tobo o pote mas estrecho en el fondo y que luego se ensancha en el tope. Increible, verdad? Y pagamos mas por unas popcorns cuando ambas tienen la misma cantidad.
En la siguiente ilustración podrán ver la comparación entre las 3 cadenas de cine y los valores nutricionales de las diferentes presentaciones de popcorns.
Si a todo esto decidimos añadirle mantequilla por encima a las popcorns entonces le tendremos que sumar 130 calorías por unas popcorn pequeñas, 200 calorías por unas medianas, y 260 por unas grandes.
La cadena AMC, la segunda más grande de los Estados Unidos también hace las popcorns con aceite de coco. Las buenas noticias es que los tamaños son un poco más pequeños que las de la cadena Regal. Sin embargo las porciones son más grandes de lo que dice la compañía.
Según la cadena AMC unas popcorns pequeñas contiene 225 calorías. Pero la realidad es que al momento de comprarlas pesaban 50% más de los que la cadena AMC dice. Las popcorns de AMC analizadas contienen 370 calorías y 20 gramos de grasa saturada.. De acuerdo a los otros tamaños también mostraron mayor tamaño y cantidades a lo que la compañía dice que tienen. Por ejemplo para las popcorns medianas, AMC dice que tienen 430 calorías cuando en realidad tienen 590 calorías y 33 gramos de grasa saturada. Y el tamaño grande dicen que tiene 660 calorías cuando en realidad tienen 1.030 calorías y 57 gramos de grasa saturada. Eso es lo mismo que comerse un costillal completo de costillas de puerco o lechón con una bola de helado de Haagen Dazs encima.
La cadena AMC tiene los añadidos de mantequilla artificial y para las popcorns pequeñas no son las 120 calorías extras que dice AMC son en realidad entre 200 y 500 calorías.
CineMark, la tercera cadena de Cines de los Estados Unidos hace las popconrs en aceite de canola no hidrogenado en vez de aceite de coco, y por esto merecen un aplauso.
Asumiendo no le añaden mantequilla a las popcorns, por unas pequeñas estarían comiendo 400 calorías y 340 miligramos de sodio. Unas popcorns medianas en Cinemark alcanzan las 760 calorías y una grandes llegan a las 910 calorías y 1500 miligramos de sodio (la cantidad requerida en un día completo de sal).
Desde cuando el consumo de la mitad de los requerimientos en maíz, aceite y sal se le llama snack?
Si a todo esto le sumamos que a lo mejor usted sale del cine a cenar porque se siente que las popcorns no saciaron su hambre a pesar de haberse comido la mitad de los requerimientos en sal, grasas y maíz. Entonces podemos decir que en una sola noche usted compró varios tickets de la loteria para que se le tape alguna arteria, o sufra hipertensión, o un infarto. No siga comprando esa lotería, recuerde mientras mas tickets compra mas probabilidades tiene de ganarse el premio, que en este caso no será nada agradable.
Piénselo bien al ir al cine y estar frente las máquinas de popcorns y ese delicioso olor que emanan de esas máquinas, el daño que le esta haciendo a su cuerpo y el riesgo que corre al ingerir un tobo de popcorn embarrados con deliciosa mantequilla.
No comments:
Post a Comment